Twenty-eight years of poliovirus replication in an immunodeficient individual: impact on the Global Polio Eradication Initiative

9/10/2015

image_pdfimage_print

Dunn G, Klapsa D, Wilton T, Sone L, Minor P, Martin J. PLOS PATHOGENS 2015;11(8):e1005114.

Palabra clave: poliovirus vacunal, inmunodeficiente, excreción

Una vez que se ha producido un impresionante descenso de los casos mundiales de poliomielitis salvaje, los casos relacionados con el uso de la vacuna oral adquieren una gran importancia. Por ello, los autores del National Institute for Biological Standards and Control de Reino Unido presentan un caso de un sujeto diagnosticado de una inmunodefiencia variable común y excretor de poliovirus tipo 2 derivado del vacunal (iVDPVs) seguido durante más de veinte años. En 1995 se aislaron en heces virus que diferían del parental Sabin 2 entre 9.9% y 11.3% nucleótidos y desde entonces se obtuvieron subsecuentemente 185 muestras, todas ellas con ese virus a unas concentraciones similares a las excretadas por vacunados sanos y a las de los casos de parálisis por virus vacunales o salvajes. El último aislamiento correspondió a marzo de 2015 con una divergencia respecto del parental de un 17.7%. Los virus eran altamente virulentos.

Los autores se plantean que podría ser posible que el virus pudiera circular en poblaciones donde solo se utiliza vacuna inactivada, al ser antigénicamente distintos al Sabin 2 y al MEF-1. Proponen que a la vista de sus hallazgos se mantenga la vigilancia en aguas residuales y en muestras de heces y la investigación en nuevos fármacos antivíricos en vista de los cambios programados en las estrategias de vacunación. Del mismo modo proponen trabajar en nuevas vacunas que no puedan causar parálisis para poder evitar la paradoja de la vacuna oral (utilizar esta vacuna para responder a brotes, generando nuevos virus derivados de los vacunales).

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú