Una pandemia de gripe como la de 1918 causaría en la actualidad alrededor de 62 millones de muertes

11/01/2007

image_pdfimage_print

En los últimos tiempos, y en gran parte debido al temor derivado del virus de la gripe aviar H5N1, los especialistas en salud pública están advirtiendo del riesgo de que se produzca una gran pandemia de gripe como otras que acabaron con la vida de millones de personas a lo largo del siglo XX.

Muchas personas recuerdan todavía las pandemias de 1957 y 1968, pero la más grave fue la de 1918, cuando la mal llamada "gripe española" mató a millones de personas en todo el mundo.

No obstante, ni siquiera se conoce una cifra aproximativa de la mortalidad que causó aquel virus, puesto que la mayor parte de la información histórica se basa en lo que contaron los testigos y no en análisis estadísticos.

Ahora, un equipo de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad de Queensland (Australia) han hecho un nuevo análisis, que publica The Lancet (2006; 368: 2211-2218), con datos de 27 países de todo el mundo para calcular los patrones de mortalidad de la pandemia de 1918 y hacer una estimación de lo que pasaría hoy día en caso de producirse una epidemia similar.

[ más información ]|[ más información ]|[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú