Underestimating the Safety Benefits of a New Vaccine: The Impact of Acellular Pertussis Vaccine Versus Whole-Cell Pertussis Vaccine on Health Services Utilization

27/03/2013

image_pdfimage_print

Underestimating the Safety Benefits of a New Vaccine: The Impact of Acellular Pertussis Vaccine Versus Whole-Cell Pertussis Vaccine on Health Services Utilization

Hawken S, Manuel DG, Deeks SL, Kwong JC, Crowcroft NS, Wilson K. Am. J. Epidemiol 2012; 176 (11): 1035-42.
Palabra clave: vacuna, tos ferina acelular, seguridad vacunal. .

Estudio de seguridad vacunal de la vacuna acelular frente a la tos ferina realizado en Canadá.

Se tomaron datos del registro de vacunas de Ontario y otras bases de datos sanitarias, en dos periodos de estudio, abril 1994 – marzo 1996 y abril 1998 -marzo 2000 (n= 567.378); durante el primer periodo en Ontario se administraban las 4 primeras dosis (2, 4, 6 y 18 meses) frente a la tos ferina con la vacuna de célula entera mientras que en el segundo se había cambiado a usar la vacuna acelular. Se registraron las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios con posterioridad a las vacunas pediátricas rutinarias tomándose periodos inmediatamente tras la vacunación (3 días) y un periodo posterior como control (9-18 días). Se usó una técnica estadística específica en la que cada caso es a su vez control de si mismo, esta técnica ya ha sido usada en otros estudios con buenos resultados. Se calcularon razones de incidencia relativa (RIR) entre los casos de uso del sistema sanitario antes y después de la introducción de la vacuna acelular. Se realizó un análisis de sensibilidad tomando una vacuna que no cambió en todo el periodo, la vacuna triple vírica administrada a los 12 meses de vida.

Se demostró una importante reducción en la incidencia relativa de eventos adversos tras la introducción de la acelular, en concreto las RIR fueron de 1,82, 1,91, 1,54 y 1,51 tras la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad (todas ellas significativas); esto se traduce en que por cada 100.000 niños vacunados con las 4 dosis de vacuna, se redujeron 879 visitas a urgencias y 92 ingresos hospitalarios. Los autores estimaron que aproximadamente en Ontario se evitaron 90 visitas a urgencias y 9 ingresos mensuales tras la introducción de la vacuna acelular; este dato es 38 veces mayor que el obtenido cuando se consideran sólo ingresos por convulsiones por lo que el beneficio obtenido respecto a seguridad con la vacuna acelular podría estar claramente infraestimado. El análisis de sensibilidad realizado con la vacuna triple vírica no observó diferencias entre los dos periodos estudiados.

Interesante estudio que aporta las bondades de la vacuna acelular en un momento en el que su efectividad está siendo discutida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú