Universal hepatitis A vaccination in the United States: a call for action

4/04/2008

image_pdfimage_print

Universal hepatitis A vaccination in the United States: a call for action.
Lieberman J, Word B, Jacobs R, Dagan R, Marchant C. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(4): 287-291
Palabra clave: Hepatitis A

Artículo en el que los autores revisan las recomendaciones hechas por la Academia Americana de Pediatría (AAP) y los CDC respecto a la vacunación frente a la hepatitis A en USA, así como el estado actual y los resultados obtenidos. En 1999 la recomendación fue vacunación universal de los niños mayores de 2 años residentes en aquellos estados con una incidencia doble de la media nacional, desde 2006 esta recomendación se extendió a todos los niños mayores de 1 año de todos los estados.

La hepatitis A es una enfermedad que se da con mayor frecuencia en la infancia siendo además los niños una importante fuente de transmisión de la enfermedad. La cobertura de 2005 en los estados que en aquel momento tenían la recomendación de vacunar era del 56,5% lo que en parte se atribuye a la existencia de indicaciones diferentes según estados. Con la nueva recomendación universal, se asume que la eliminación de la enfermedad indígena se puede lograr, siendo los objetivos de cobertura vacunal del 90% para la segunda dosis.

Los autores finalmente repasan detenidamente todos los motivos de incidencia de enfermedad, coste económico de la misma y los beneficios derivados de la vacunación. Como factores de riesgo citan la ingestión de alimentos o agua contaminados, contactos domiciliarios con una persona infectada, viajes internacionales y contactos en centros de día, estimando que a lo largo de su vida el riesgo de una persona de tener alguno de ellos es del 70%, siendo candidatos a la vacunación durante la edad adulta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú