Universal Influenza vaccination and live attenuated influenza vaccination of children

5/10/2008

image_pdfimage_print

Universal Influenza vaccination and live attenuated influenza vaccination of children.
Glezen W. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(10): S104-S109
Palabra clave: gripe

Artículo de revisión que repasa diferentes aspectos de la enfermedad gripal y sus posibles estrategias de control a través de la vacunación. Al principio de la temporada gripal más de la mitad de los cultivos de virus gripales se produce en escolares (1 semana después ocurre el pico de enfermedad en centros de salud y 2 semanas después el pico de mortalidad entre la población general), demostrándose así la importancia de este grupo de escolares en la transmisión.

La vacuna atenuada frente a la gripe administrada de forma intranasal (LAIV) ha demostrado su efectividad, seguridad y buena aceptación dando protección de forma casi inmediata tras su administración.

Existen diferentes estudios que han demostrado la inmunidad de grupo a través de la vacunación de escolares (estudios de USA, Japón y Moscú con un trabajo en el que no se proporcionó vacuna a las personas mayores y grupos de alto riesgo, sólo a los niños, consiguiéndose una efectividad del 64% en toda la población), demostrando alguno que la vacunación infantil sería más eficiente que la vacunación de personas mayores y personas de alto riesgo. Los autores afirman además que en USA las coberturas vacunales de los grupos incluidos como de alto riesgo no han mejorado desde 1997 y apuntan que programas de vacunación antigripal en la escuela y en los lugares de trabajo podrían ser útiles para luchar contra la epidemia gripal y ayudar en la preparación de la próxima pandemia. Otro hecho en el que basan su argumentación es que en estos grupos la vacuna antigripal tiene una mayor efectividad. Finalmente apuntan a que la vacuna atenuada proporciona además de su demostrada efectividad y seguridad, una mayor aceptabilidad y facilidad en la administración.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú