Update of human influenza infections with highly pathogenic avian influenza virus a H7/N7 during an outbreak in poultry in the Netherlands

6/05/2003

image_pdfimage_print

Update of human influenza infections with highly pathogenic avian influenza virus a H7/N7 during an outbreak in poultry in the Netherlands
Koopmans M, Fouchier R, Wilbrink B, Natrop G, Osterhaus A, van Steenbergen J et al. Eurosurveillance weekly 2003; 7 (18)
Palabra clave: Gripe

A la vista del anormalmente alto número de casos en humanos de gripe aviar altamente patógena (HPAI) por virus A H7N7 en Holanda y a que concomitantemente circuló por la comunidad el virus humano A H3N2, se inició una búsqueda activa de casos entre los individuos expuestos a aves contaminadas, por la posibilidad del riesgo de coinfección y reagrupación de genes entre ambas. Se definió el caso de conjuntivitis y de enfermedad tipo gripal (“influenza like illness”, ILI). En base a los hallazgos iniciales, se recomendó el uso de gafas y mascarillas a todos los sujetos involucrados en el sacrificio de aves. Además, se recomendó la vacunación antigripal y tratamiento profiláctico con inhibidores de la neuraminidasa a los anteriores y a todos los expuestos en granjas afectadas. Hasta el 22 de abril, 260 personas cumplían la definición de caso de conjuntivitis o de ILI, y 70 presentaban frotis conjuntival positivo al H7. 6 casos eran positivos al H3, pero no se probó infección simultánea con virus H7 y H3. Tras la implantación de las anteriores medidas decayeron los casos de conjuntivitis, aunque aumentaron ligeramente dos semanas más tarde (solo el 32% habían cumplido con las recomendaciones). Un hallazgo relevante fue el que se detectó conjuntivitis por H7N7 en trabajadores de granjas de Polonia y de Bélgica, que podrían comportarse como posibles vectores de transmisión de gripe aviar.

Tres contactos domiciliarios de trabajadores infectados desarrollaron conjuntivitis por H7N7, lo que sugiere transmisión de persona a persona. Un veterinario que había visitado una granja afectada falleció el 17 de abril como consecuencia de distress respiratorio agudo, siendo positivo para A/H7 el lavado broncoalveolar.
Actualmente, se lleva a cabo un estudio de cohortes entre los casos confirmados y sus contactos domiciliarios para identificar factores de riesgo de transmisión y otro entre trabajadores que sacrifican aves y granjeros para conocer los factores de riesgo de transmisión de la gripe aviar de las aves al humano. Las observaciones preliminares sugieren que los humanos infectados pudieran comportarse como “cocteleras” para generar virus gripales nuevos, lo que implica la necesidad de una vigilancia activa y la planificación para una pandemia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú