Update of the nomenclature for describing the genetic characteristics of wild-type measles viruses: new genotypes and reference strains

6/07/2003

image_pdfimage_print

Update of the nomenclature for describing the genetic characteristics of wild-type measles viruses: new genotypes and reference strains
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2003:78; 229-232
Palabra clave: Sarampión

En la vigilancia del sarampión, la caracterización molecular del virus es un componente fundamental. Esta, sirve para identificar el origen, para trazar las vías de transmisión, para documentar la interrupción de la transmisión en una zona endémica para el sarampión y para poseer una descripción fidedigna de la distribución global de los genotipos.

El mínimo número de datos para determinar el genotipo del virus es la secuencia de los 450 nucleótidos que codifican los 150 aminoácidos de la terminal COOH de la nucleoproteína (N). Se obtendrá, también, la secuencia completa de la hemaglutinina (H), que se compone de 1854 nucleótidos, de las cepas representativas de países específicos con grandes epidemias. La secuencia se obtiene del los aislamientos víricos o por amplificación del ARN de una muestra clínica.

Este informe actualiza los genotipos reconocidos en 1998 y los amplía de 20 a 22. Actualmente existen 8 “clades” (indican la relación genética entre varios genotipos), designadas desde la A hasta la H. En ellas se reconocen 22 genotipos. Los genotipos E, F, G1 y D1 se consideran como inactivos ya que no se han aislado virus representativos de esos genotipos en los últimos 15 años. Desde 2001 se han reconocidos dos nuevos genotipos: D9 y G3. La cepa de referencia (representa la zona geográfica donde se aisló por primera vez un virus con ese genotipo) para el primero es “Victoria.AUS/12.992, y “Gresik.INO/17.02” para el segundo.

Para que se pueda hablar de un nuevo genotipo es precisa la existencia de una divergencia de nucleótidos mínima del 2.5% para el gen N y del 2.0% para el gen H. Las actualizaciones periódicas de las características genéticas de los virus salvajes de sarampión actualmente en circulación y de los nuevos genotipos se encuentran disponibles aquí.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú