Update on the current status of cytomegalovirus vaccines

7/01/2011

image_pdfimage_print

Update on the current status of cytomegalovirus vaccines
Sung H, Scheleiss MR. Expert Rev Vaccines 2010; 9(11): 1303-1314
Palabra clave: Citomegalovirus

El citomegalovirus humano (CMV) está omnipresente en todas las poblaciones, y es la causa más comúnmente reconocida de la infección viral congénita en los países desarrollados. Sobre la base de los costes económicos ahorrados y la mejora en la calidad de vida que podría conseguirse con una vacuna eficaz para la prevención de la infección congénita por citomegalovirus, el Instituto de Medicina ha identificado el desarrollo de la vacuna de CMV como una prioridad de salud pública.

Una vacuna eficaz podría ser también beneficiosa para prevenir o aliviar la enfermedad por citomegalovirus humano en individuos inmunocomprometidos. Aunque no hay vacunas HCMV autorizadas disponibles en la actualidad, los enormes progresos realizados en la última década, como lo demuestran los resultados recientemente mostrados de un ensayo de fase II de una vacuna contra la glicoproteína B para la prevención de la infección por citomegalovirus en mujeres seronegativas en edad fértil. Las vacunas frente a CMVH actualmente en ensayos clínicos incluyen: vacunas de subunidades de glicoproteína B; vacunas de partículas de alfavirus replicadas, vacunas de ADN y vacunas vivas atenuadas.

Se están estudiando también varias estrategias de vacunación en sistemas preclínicos y modelos animales de infección. Estos incluyen: vacunas recombinantes del virus de la estomatitis vesicular; vacuna recombinante del virus Ankara modificado, vacunas de adenovirus replicadas y vacunas de recombinación de virus vivos atenuados generados por mutagénesis de roedores clonados CMV con genomas mantenido por cromosomas artificiales bacterianos en E. coli. En este artículo, se ofrece una visión general del estado actual de los ensayos clínicos y el desarrollo preclínico de vacunas contra el citomegalovirus humano, con énfasis en los estudios que se han realizado en los últimos 5 años.

También se resumen una serie de avances recientes en el estudio de la biología de CMVH, en particular con respecto a la entrada de las células epiteliales y endoteliales de los virus, que tienen implicaciones para el diseño de vacunas en el futuro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú