Update recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphteria toxoid and acellular pertussis (Tdap) vaccine from the Advisory Committee on Immunization Practices, 2010

7/01/2011

image_pdfimage_print

Update recommendations for use of tetanus toxoid, reduced diphteria toxoid and acellular pertussis (Tdap) vaccine from the Advisory Committee on Immunization Practices, 2010
CDC. MMWR 2011; 60(01); 13-15
Palabra clave: Tos ferina

A pesar de las recomendaciones para la administración de vacunas dTpa en EE UU desde su comercialización en 2005, las coberturas vacunales alcanzan solo el 56% entre los adolescentes y <6% en los adultos. Dados estos resultados y los propiciados por estudios posteriores, en octubre 2010 la ACIP recomendó la expansión de las estrategias vacunales previamente establecidas. Las nuevas recomendaciones amplían las edades de su indicación, autorizada hasta los 64 años, y acortan los intervalos prefijados en ≥ 5 años entre dosis de Td y dTpa. Las nuevas guías son:

– Cuando esté indicada, la dTpa debería administrarse fuese cual fuese la fecha de una vacunación anterior con toxoides diftérico y/o tetánico: el riesgo de enfermedad es superior al teórico de un aumento de reactogenicidad.

– Se recomienda 1 dosis vacunal para personas ≥ 65 años que no hayan recibido dosis anteriores de dTpa y que tengan o vayan a tener contactos con niños menores de 12 meses de edad. El resto de personas de este grupo de edad podrían también recibirla en sustitución de la Td si no fueron vacunados con dTpa; y también si lo hubiesen sido con Td, independientemente del lapso de tiempo que hubiese transcurrido desde la última dosis de Td.

– Los niños de 7 a 10 años de edad que no hubiesen sido vacunados contra la tos ferina deberían recibir 1 dosis de dTpa. Si precisan nuevas dosis de vacunas contra tétanos y tos ferina, deberían ser administradas siguiendo las estrategias de rescate recomendadas considerando la dosis de dTpa como la primera de la serie.

De modo general, la dTpa se recomienda para una sola dosis en todos los grupos de edad. Deberán establecerse nuevas guías para revacunaciones en personas que hayan recibido dosis previas de dTpa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú