Urgencias asociadas a la administración de vacunas

14/08/2006

image_pdfimage_print

 

Abril 2003

Autores: Francisco García Martín. Hospital Carlos Haya. Málaga
Palabra clave: efectos adversos

[ Descargue el tema del mes en pdf ]

Introducción

Aunque actualmente se está realizando un importante avance en la elaboración de los componentes de las distintas vacunas, se siguen observando reacciones adversas en la práctica clínica diaria, que en su mayoría son triviales y no dejan secuelas, pero que en algunas ocasiones pueden llegar a ser graves y comprometer la vida.

Estos eventos individuales son impredecibles, pero nos hace recordar la máxima en medicina ”primum non cere”. Así, el objetivo actual en el campo de las vacunas es lograr el grado de protección más alto con la tasa más baja de efectos colaterales.

Al elaborar las recomendaciones sobre el uso de una vacuna, se ponderan sus beneficios y su seguridad contra los riesgos de la enfermedad natural, y se intenta maximizar la prevención de la misma, reduciendo al mínimo los efectos adversos mediante la provisión de asesoramiento específico sobre la dosis, la vía y el momento indicados para la administración de la vacuna, la definición de las personas que deben ser inmunizadas y las circunstancias que justifican las precauciones o incluso contraindican la vacunación.

Los efectos adversos que acontecen tras una vacunación no tienen porque estar asociados a ésta inamoviblemente. Las vacunas se administran en una época en el que ciertos cuadros son frecuentes, como por ejemplo, las crisis convulsivas.

De todos modos, es importante realizar informes de los efectos adversos tras inmunizaciones, sobre todo, cuando son de importancia, ya que puede proporcionar indicios acerca de una reacción adversa no sospechada previamente.

image_pdfimage_print

Subir al menú