Use of Tdap vaccination to control an outbreak of pertussis in a High School — Cook County, Illinois, September 2006 – January 2007

8/08/2008

image_pdfimage_print

Use of Tdap vaccination to control an outbreak of pertussis in a High School — Cook County, Illinois, September 2006 – January 2007.
CDC. MMRW 2008; 57(29); 796-799
Palabra clave: Tos ferina

El documento describe un brote de tos ferina en una Escuela Superior del Estado de Illinois, EE UU. El caso índice fue un alumno de 17 años de edad, contagiado por un hermano menor. El brote se detectó en septiembre de 2006 y se prolongó el resto del año. Se identificaron un total de 36 casos: 33 estudiantes, 1 profesor y 2 familiares.

Para su control, se recordaron por escrito a familiares, profesores y médicos las medidas preventivas y terapéuticas habituales y se les recomendó, paralelamente, que todos los adolescentes y adultos del Centro que no presentasen alguna contraindicación recibiesen una dosis de dTpa. A los 3 meses del inicio del brote, habían sido vacunados un 30% de estudiantes y un 17% de empleados. Dadas las insuficientes coberturas alcanzadas, se determinó implantar un dispensario de vacunaciones en el propio centro escolar, al que se invitó a acudir voluntariamente a sus integrantes susceptibles de riesgo. Esto permitió el ascenso de las coberturas hasta un 71%.

Los resultados de una vacunación masiva ante brotes de tos ferina no son concluyentes; será necesaria una mayor experiencia para nuevas recomendaciones en este supuesto. La mejor manera de prevenirlos es la vacunación sistemática de adolescentes y adultos con dTpa. En todo caso, el establecimiento de centros de vacunación en los propios establecimientos escolares puede contribuir al control de brotes en los mismos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú