Usefulness of influenza vaccination during pregnancy to mothers and young infants

27/10/2012

image_pdfimage_print

Usefulness of influenza vaccination during pregnancy to mothers and young infants

Hisano M and Yamaguchi K. Expert Rev. Vaccines 2012; (8): 903–905.
Palabra clave: Neumococo

Dado que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de infección de gripe y complicaciones relacionadas con la gripe, se recomienda la inmunización con la vacuna antigripal inactivada durante la temporada de gripe. La vacunación durante el embarazo se considera que proporciona beneficios tanto para las madres como para sus hijos pequeños. En 2009, la nueva grrpe A(H1N1) fue causa en todo el mundo de un brote generalizado de enfermedad respiratoria aguda febril. La eficacia y la eficiencia de la vacuna monovalente contra el virus de la influenza H1N1 2009 durante el embarazo ya se ha confirmado en varios estudios. Este artículo proporciona información útil con respecto a la persistencia de los anticuerpos maternos y la transferencia transplacentaria de anticuerpos después de la vacunación en comparación con la infección por gripe natural.

La inmunización con la vacuna antigripal inactivada es el método más eficaz para prevenir la infección de gripe y las complicaciones derivadas, particularmente en mujeres embarazadas. El Comité Asesor de los CDC sobre Prácticas de Inmunización ha recomendado que todas las mujeres que están embarazadas o que están embarazadas durante la temporada de gripe deben ser vacunados. Esta recomendación se basa en estudios que muestran el aumento del riesgo de hospitalización por enfermedad respiratoria en las mujeres embarazadas, así como la eficacia demostrada y la seguridad de la vacuna durante el embarazo.

En cuanto al uso de la vacuna contra el virus de la gripe H1N1 2009, el Comité Asesor de los CDC sobre Prácticas de Inmunización de mujeres embarazadas identificadas como uno de los cinco grupos iniciales para las campañas de vacunación. Una sola dosis de la vacuna monovalente contra la gripe H1N1 2009 mostraron una respuesta inmune favorable en mujeres embarazadas. La eficacia de la vacunación durante el embarazo no fue influenciada por el estado inmunológico materno o por la etapa gestacional cuando se recibió la vacuna. La seguridad de la vacuna contra el virus de la gripe H1N1 2009 durante el embarazo ha sido presentada en un estudio reciente. No hubo aumento en el aborto espontáneo o malformaciones graves entre los fetos de las mujeres que fueron vacunadas en cualquier momento durante el embarazo o ≤ 4 semanas antes de la concepción.

La vacunación contra la gripe materna podría proporcionar protección no sólo para las mujeres vacunadas, sino también los lactantes nacidos de estas madres, a través de la transferencia transplacentaria de anticuerpos. La vacuna contra la gripe estacional reduce el riesgo de enfermedad de gripe y la hospitalización por una enfermedad similar a la gripe entre los niños de hasta 6 meses de edad. El aumento de títulos de anticuerpos anti-influenza en sangre se confirmó en los bebés hasta los 2-3 meses de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú