Using a school-based approach to deliver immunization-Global

22/01/2015

image_pdfimage_print

Vandelaer J, Olaniran M. Vaccine available on line 15 December 2014.

Palabra clave: Immunizaciones. Escuela

Debido a que están aumentando las vacunas que se administran a los escolares y que la inmunización escolar puede ser una buena estrategia para llegar a ellos, los autores, miembros de la UNICEF, revisan la situación de esta estrategia a escala mundial. Para ello utilizaron un cuestionario en el año 2012 que tenían que cumplimentar todos los países a los que se remitió la encuesta, en la que se solicitaba información relativa a si se vacunaba en las escuelas y en caso afirmativo, qué vacunas utilizaban. Se obtuvo datos de 174 países de los que 95 expresaron que vacunaban en el ámbito escolar. Las edades diana fueron para niños entre los grados 1 a 6 o su equivalente y la vacuna más común fue la de difteria-tétanos.

La vacunación escolar fue más frecuente en países de alta renta de manera que el 64% de éstos comunicaban disponer de programas escolares, mientras que era así solamente en el 28% de los de baja renta económica. Por regiones de la OMS, fue las de las Américas en la que este servicio se utilizaba con mayor frecuencia (79% de los países de esta Región). En la región Europea el 58% de los países utilizaban una estrategia escolar. En 78 países el programa escolar era nacional mientras que en tres solo se ofertaba en partes del país y en 77 el programa formaba parte de uno de salud escolar (examen físico, somatometría, examen dental y visual y educación para la salud.

Se registraban en un carné las dosis administradas en la escuela en 64 países. En países de nuestro entorno está en marcha la vacunación escolar en Reino Unido, países escandinavos, Suiza e Islandia. Como dato final, España e Italia no reportaron datos al igual que otros 21 países

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú