Using live, attenuated influenza vaccine for prevention and control of influenza

6/10/2003

image_pdfimage_print

Using live, attenuated influenza vaccine for prevention and control of influenza
Supplemental recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). CDC. MMWR 2003; 52(No.RR-13): 1-8.
Palabra clave: gripe

El 17 de junio de 2003 la FDA aprobó una nueva vacuna antigripal (FluMist ®, MedImmune, Inc., Wyeth). Se trata de la primera vacuna de un nuevo grupo de vacunas frente a la gripe: una vacuna trivalente, de virus vivos atenuados, adaptados al frío (“cold-adapted”), de administración intranasal (LAIV).

En este número del MMWR se resume la información relativa a esta nueva vacuna, destacando los siguientes apartados: composición y mecanismo de acción, comparación con la vacuna inactivada, eficacia, efectividad y seguridad en niños y adultos, recomendaciones de uso, contraindicaciones y dosificación. Por el momento, su uso sólo está aprobado para la población entre 5 y 49 años de edad.

Esta vacuna no está indicada para la inmunización en los siguientes grupos: niños menores de 5 años, adultos ?50 años, personas con asma o hiperreactividad de las vías aéreas, pacientes afectos de enfermedades que pueden predisponer a padecer una forma clínica grave de gripe, personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna, niños y adolescentes en tratamiento con aspirina u otros salicilatos, pacientes que han padecido síndrome de Guillain-Barré, y en las mujeres embarazadas.

Hay que esperar que este uso limitado se amplíe en un futuro a los niños pequeños (<5 años) y a las personas mayores (> = 50 años), una vez se conozcan los resultados de los ensayos clínicos sobre la seguridad de esta vacuna atenuada (la inyectable es inactivada) en estos grupos de población.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú