Uso de dTpa como profilaxis de heridas tetanígenas

11/01/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Uso de dTpa como profilaxis de heridas tetanígenas

Pregunta

Ante una herida tetagénica se aconseja vacunar con Td .¿Se puede utilizar igualmente la dTpa?.

 
Respuesta de José María Bayas (11 de enero de 2011)

De acuerdo con lo expresado en las fichas técnicas de las dos únicas vacunas registradas en España, la vacuna dTpa, únicamente está autorizada para dosis de recuerdo en personas primovacunadas con anterioridad (con DTP, DTPa, DT, Td o T). Ello incluye el uso de dTpa en la profilaxis postexposición de heridas.

La ficha técnica de Boostrix® señala: “

4.1. Indicaciones terapéuticas: Boostrix está indicada para la vacunación de recuerdo frente a difteria, tétanos y tos ferina a partir de 4 años de edad (ver sección 4.2). Boostrix no está indicada para la inmunización primaria.

4.2. Posología y forma de administración: …. Boostrix se puede utilizar en el manejo de heridas potencialmente tetanígenas en personas que han recibido previamente una serie primaria de vacunación con vacuna con toxoide tetánico y en las que está indicada una dosis de recuerdo frente a difteria y tos ferina…”.

Y la de Triaxis®:

4.1 Indicaciones terapéuticas: Triaxis está indicado para la inmunización activa frente al tétanos, difteria y tos ferina en personas a partir de 4 años de edad como dosis de recuerdo tras la inmunización primaria…

4.2 Posología y forma de administración…Los individuos que no hayan recibido previamente la vacunación primaria completa con toxoides de difteria y tétanos no deben ser vacunados con Triaxis. Aquellas personas que no hubieran completado la vacunación primaria o que nunca hubieran sido vacunadas frente a la tos ferina, pueden ser vacunadas con Triaxis. Sin embargo, sólo se obtendrá un refuerzo en la respuesta en los individuos previamente inmunizados mediante vacunación o por una infección natural…”

Referencias:
Ficha técnica de Boostrix®: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaHtml&codigo=63684&fichaCompleta=S
Ficha técnica de Triaxis®: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=71870&formato=pdf&formulario=FICHAS

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú