Utilización de vacuna antineumocócica decavalente como dosis de recuerdo en esquema de vacunación

22/12/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Utilización de vacuna antineumocócica decavalente como dosis de recuerdo en esquema de vacunación

Pregunta

Buenas tardes. Ahora que ha salido la vacuna decavalente contra neumococo (Symflorix), el laboratorio dice que puede utilizarse como dosis booster (se refiere a la 4ª según especifica). ¿Hay alguna razón para que no pueda ser empleada como 2ª y 3ª dosis + booster en lactantes con una dosis de prevenar o como 3ª dosis de recuerdo en los que tengan dos por encima de los 7 meses? Y al hilo de esto la Europea de Medicamentos y creo que la Española tiene aprobada la 13 valente; ¿tengo entendido que no va a suponer mejora con respecto a la deca? Muy agradecido como siempre y Felices Fiestas Un saludo

Respuesta de José Antonio Navarro (22 de Diciembre de 2009) 

Tal como dice, la Agencia Europea del Medicamento solo puede autorizar las indicaciones en base a la documentación presentada por el laboratorio fabricante del producto. A este respecto, éste presentó datos de administración de vacuna de 10 serotipos como dosis de recuerdo en lactantes primovacunados con la vacuna de 7 serotipos, con los resultados que ya conoce según pregunta respondida con anterioridad: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=9531&Itemid=427.

Al no disponer de ensayos de la vacuna utilizada como segunda o tercera dosis de un esquema completo de vacunación, esa transición no está contemplada en su ficha técnica. Tenga en cuenta, por otra parte, que aunque tengan indicaciones preventivas similares, los productos son bastante diferentes en cuanto a transportador proteico, cantidad de antígeno polisacárido….

En unas semanas se autorizará la vacuna de 13 serotipos que a los 3 extras que aporta la de 10 (1,5 y 7F), añade 3 más (3,6A y 19A), incluyendo a uno de los serotipos que actualmente en España origina mayor número de patología invasora (19A). Es bastante probable que esta última sí pueda utilizarse en un sencillo esquema de transición de vacuna heptavalente a trece-valente.

En estos momentos la Ponencia de Vacunas del CISNS se encuentra ultimando un documento de actualización de las vacunas antineumocócicas conjugadas que contempla, entre otros temas, una revisión de las nuevas vacunas de espectro ampliado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú