Vaccinate for the next H2N2 pandemic now

7/03/2011

image_pdfimage_print

Vaccinate for the next H2N2 pandemic now
Nabel G, Wei C, Ledgerwood J. Nature 2011; 471: 157-158
Palabra clave: Gripe

Los autores plantean que la cepa gripal A/H2N2 que ya causó una pandemia desde 1957 hasta 1968 con un total de fallecimientos en todo el mundo entre 1 y 4 millones y que no circula en humanos desde entonces pero sí en cerdos y en aves puede en cualquier momento regresar causando daños importantes. Es más esta cepa ha evolucionado escasamente en cuanto a mutaciones de las proteínas de superficie.

Para conocer el nivel inmunitario específico frente al H2N2, entre 2003 y 2007 los autores estudiaron los niveles de anticuerpos séricos en una pequeña cohorte de 90 estadounidenses, y sus resultados sugieren que los menores de 50 años prácticamente no tienen inmunidad mientras que la resistencia aumenta espectacularmente en los mayores de esa edad.

Dada por otra parte las escasas mutaciones del virus y que se ha dispuesto de una vacuna eficaz frente a la cepa H2N2 que se administró hasta finales de los años sesenta, proponen una vacunación que se podría articular de tres maneras: a) fabricar la vacuna autorizada en 1957 y vacunar a la población mundial suficiente para disponer de inmunidad comunitaria. Esta estrategia se podría alcanzar con una vacunación masiva de adultos junto a la vacuna estacional para posteriormente vacunar a niños, b) almacenar la vacuna y administrar en caso de brote, y c) elaborar lotes “maestros” para acelerar la producción una vez declarado el brote.

Se muestran partidarios de la primera opción y para ello proponen reexaminar la seguridad y eficacia de la vacuna existente en modelos animales y en ensayos clínicos fase I y II. Ello permitiría a las autoridades sanitarias determinar la dosis inmunizante y determinar a quién y cuándo vacunar.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú