Vaccinated children and adolescents with pertussis infection have decreased illness severity and duration, Oregon 2010-2012

21/03/2014

image_pdfimage_print

Barlow R, Reynolds L, Cieslak P, Sullivan A. Clin Infect Dis advance access published March 14, 2014.

Palabra clave: Tos ferina. Gravedad. Vacuna.

Análisis de una cohorte de personas de 6 semanas a 18 años de Multnomah County en Portland (Oregón) con diagnóstico confirmado de tos ferina para evaluar la gravedad y la duración de la enfermedad según el estado de vacunación, utilizando una regresión logística y un análisis de supervivencia, respectivamente. Durante el periodo estudiado (2010-2012) el 98.7% de los casos confirmados tenían información sobre vacunas recibidas, tratamientos, demografía e información sobre la evolución de la enfermedad.

La edad media fue de 9 años. De ellos, el 45% (286) estaban al día según las pautas de vacunación recomendadas por el ACIP. Encontraron que los vacunados con una o más dosis tenían menos probabilidades, significativamente, de ser hospitalizados o de padecer una enfermedad grave, OR de 0.2 (IC 95%: 0.1-0.8) y 0.4 (IC 95%: 0.2-0.9), respectivamente. Los casos que estaban al día con las dosis según el esquema del ACIP pararon de toser más rápidamente, de manera significativa, que los no vacunados (Hazard ratio ajustado: 1.7 con IC 95%: 1.3-2.2).

Los autores piensan que las actuales recomendaciones de vacunación son efectivas pero que para reducir las infecciones poblacionales en vacunados se necesitan mejores vacunas y una mayor cobertura de vacunación, ya que los preparados actuales no proporcionan suficiente protección comunitaria como para proteger a los lactantes más vulnerables. En esa línea los nuevos preparados deberían bloquear la trasmisión, generar inmunidad humoral y celular y con memoria duradera.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú