Vaccination: a new option to reduce the burden of herpes zoster

16/05/2010

image_pdfimage_print

Vaccination: a new option to reduce the burden of herpes zoster.
Mick G. Expert Rev Vaccines 2010; 9 (3): 31-35
Palabra clave:Herpes Zoster

Hay una fuerte correlación entre la incidencia de herpes zóster (HZ) y la edad avanzada, con un aumento notable en la incidencia aproximadamente a la edad de 50-60 años. El riesgo de por vida es de aproximadamente el 25% y la enfermedad se asocia a veces con dolor agudo y persistente, lo que reduce sustancialmente el funcionamiento del día a día y la calidad de vida de los individuos afectados, particularmente los adultos mayores. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia como resultado de una disminución relacionada con la edad de la inmunidad mediada por células. Una vacuna viva atenuada frente al zoster ha sido desarrollada para aumentar la inmunidad celular específica contra el virus varicela-zoster de los adultos mayores y, a través de este mecanismo, proteger al individuo contra HZ y sus complicaciones. Los datos de que la vacuna es eficaz en pacientes de mayor edad proviene del estudio pivotal de prevención del herpes zoster. Este fue un estudio aleatorizado, doble ciego, placebo-controlados que incluyeron aproximadamente 40.000 adultos de 60 años o más.

El grupo de HZ vacunados tenían un 51% menor incidencia de HZ, una reducción del 67% en la neuralgia postherpética (definida como dolor clasificado en tres o más en una escala de cero [no dolor] a diez [dolor tan malo como usted puede imaginar], persistente durante 3 meses o más después de la aparición del exantema), y la carga de un 61% más bajos de la enfermedad (una medida compuesta de la incidencia, severidad y duración del dolor y el malestar causado por HZ), lo que indica que la vacuna redujo tanto la incidencia de HZ y la gravedad media de HZ en los vacunados que desarrollaron zoster. Por otra parte, hubo una reducción del 73% en el número de casos de HZ con dolor intenso y de larga duración. En general, la vacuna fue bien tolerada, los efectos secundarios más comunes fueron reacciones leves en el lugar de la inyección y dolor de cabeza.

Un estudio de continuación del Estudio de Prevención de Herpes Zoster en el que participaron más de 14.000 pacientes (~ 7000 en los grupos vacunados con HZ y) confirmó que la eficacia de la vacunación contra HZ es duradera unos 7 años en relación con una incidencia significativamente menor de HZ, una menor incidencia de neuralgia postherpética y una carga considerablemente menor de la enfermedad. Aunque las mejoras realizadas son importantes, las opciones de tratamiento disponibles sólo son parcialmente eficaces, y una vez que se establece la neuralgia postherpética, la control es difícil. Por lo tanto, la introducción de la vacuna zoster es una estrategia prometedora para reducir la morbilidad asociada con HZ, una especial preocupación en los adultos mayores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú