Vaccination against group B streptococcus

6/05/2005

image_pdfimage_print

Vaccination against group B streptococcus
Heath PT, Feldman RG. Expert Rev Vaccines 2005; 4: 207-218
Palabra clave: Otras vacunas

El estreptococo del grupo B es una importante causa de enfermedad en lactantes, embarazadas, ancianos y adultos inmunodeprimidos. Entre las estrategias para la prevención se barajan las siguientes:

•  Profilaxis antibiótica intraparto: es la más usada hasta la fecha y la más eficaz para la prevención de enfermedad en neonatos.

•  Vacunación: podría evitar el uso de antibióticos. La mejor estudiada es la basada en carbohidratos capsulares, que para mejorar su inmunogenicidad debe conjugarse (se ha ensayado con toxoide tetánico) y asociarse con un adyuvante (hidróxido de aluminio). Además debe ser multivalente para cubrir varios serotipos.

•  Vacunación a través de mucosas. Tiene la ventaja de proferir inmunidad sistémica y de mucosas. No hay todavía estudios en humanos.

El momento mas adecuado para la vacunación sería lo antes posible en el tercer trimestre de embarazo. La alternativa más atractiva sería la introducción de la vacunación en mujeres adolescentes. Las principales limitaciones para la producción de vacuna son regulatorias y legales, salvando estas limitaciones podría estar disponible en al menos 5 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú