Vaccination Against Staphylococcus aureus Pneumonia

21/06/2014

image_pdfimage_print

Spaulding AR, Salgado-Pabón W, Merriman JA, Stach CS, Ji Y, Gillman AN, et al. The Journal of Infectious Diseases. 2014;209:1955-62.

Palabra clave: vacuna S. aureus, animales de experimentación, eficacia.

Staphylococcus aureus causa infecciones graves, tanto en hospital y como en la comunidad. Se han diseñado vacunas para prevenir la infección humana frente a antígenos de la superficie celular bacterianas, pero sin éxito. Este estudio experimental con conejos muestra cuando se usa en cócteles de vacunas, que los superantígenos y citolisinas, proporcionan protección contra S. aureus.

Para ello los conejos fueron vacunados activamente (toxinas de tipo salvaje o toxoides) o pasivamente inmunizados (suero hiperinmune frente a las combinaciones de superantígenos (síndrome de shock tóxico toxina 1, enterotoxinas B y C, y-al igual que la enterotoxina X) y citolisinas (?-, ?-, y ?-toxinas) y se inocularon intrapulmonarmente con cepas de S. aureus meticilín sensible y meticilín resistente.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la vacunación disminuía la gravedad de en endocarditis infecciosa. La vacunación activa protegía a 86 de 88 conejos cuando se inocularon intrapulmonarmente con 9 cepas de S. aureus diferentes, en comparación con sólo 1 de 88 animales no vacunados. Estudios de inmunización pasiva demostraron que la producción de anticuerpos neutralizantes fue un importante mecanismo de protección.

Los autores concluyen que según los datos vacunación frente a antígenos de la superficie celular bacteriana aumenta gravedad de la enfermedad, pero la vacunación contra factores de virulencia secretados proporciona protección contra S. aureus. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones en la prevención de enfermedades.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú