Vaccination and All-Cause Child Mortality From 1985 to 2011 Global Evidence From the Demographic and Health Surveys

17/11/2015

image_pdfimage_print

McGovern ME, Canning D. Am. J. Epidemiol 2015; 182 (9): 791-8.

Se han descrito efectos beneficiosos no específicos relacionados con la vacunación, así por ejemplo, la introducción de la vacunación del sarampión en algunos países africanos en los años 80 permitió un mayor descenso de la mortalidad del que estaría previsto por la reducción propiamente de la mortalidad por sarampión. El objetivo del presente trabajo es estimar la asociación de la vacunación con mortalidad tomando como fuente de datos encuestas de salud.

Se tomaron 149 Encuestas de Salud y Demografía y se determinó la relación entre la cobertura vacunal y la probabilidad de muerte en los 5 primeros años de vida a un nivel de “grupo”. Las citadas Encuestas de Salud se realizan sobre muestras representativas de países en vías de desarrollo y se han realizado desde los años 80.

Los datos incluyen aproximadamente 1 millón de niños agrupados en 68.490 “grupos” de 62 países y en el periodo temporal entre 1985 y 2011. Se tuvieron en cuenta las coberturas vacunales frente BCG, 3 DTP, 3 polio, sarampión y vacunación materna de tétanos pudiéndose controlar por las características socioeconómicas y demográficas del “grupo”. Se realizó una regresión de Poisson para estimar el RR de mortalidad infantil en cada “grupo“.

Los niños en grupos con cobertura vacunal completa (100%) presentaban un RR de muerte de 0,73 respecto a aquellos en un grupo sin vacunación (cobertura 0%), reducción de la mortalidad del 27%. La vacunación infantil y especialmente la del sarampión (RR=0,83) y tétanos maternal (RR=0,92), se asocia con una reducción importante en la mortalidad. La asociación con la cobertura respecto a las vacunas BCG, DTP y polio parece ser muy pequeña.

Aunque de amplio uso, algunas vacunas básicas todavía presentan coberturas vacunales mejorables en muchos países; los resultados del estudio refuerzan la efectividad de aumentar la cobertura para reducir la mortalidad. Una de las limitaciones del estudio es el diseño del mismo (ecológico) que no permite atribuir hallazgos a nivel individual si bien se tomaron variables de ajuste que permitían reducir el riesgo de sesgo. Los resultados del estudio deben ser interpretados teniendo en cuenta las limitaciones del mismo especialmente respecto a la introducción de posibles sesgos.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú