Vaccination and immunization against travel-related diseases in immunocompromised hosts

8/08/2008

image_pdfimage_print

Vaccination and immunization against travel-related diseases in immunocompromised hosts.
Kotton CN. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 663-672
Palabras clave: Inmunocomprometidos.

Las personas inmunocomprometidas están aumentando, incluyendo a los receptores de trasplantes de órgano sólido o de células hematopoyéticas, los portadores de VIH, enfermos de cáncer en quimioterapia, pacientes con alteraciones reumatológicas, gastrointestinales, tratamientos inmunomoduladores y otras condiciones de inmunocompromiso. Como su salud en general es buena, tienen más probabilidad de realizar viajes al extranjero y estar expuestos a patógenos endémicos.

Las personas inmunocomprometidas tienen menos probabilidad de responder de forma adecuada a las vacunas y tienen con más frecuencia efectos secundarios con ciertas vacunas, sobre todo con las que contienen virus vivos atenuados. Además, las vacunas son inmunomoduladores y podrían afectar teóricamente las condiciones inmunológicas. Esta revisión resume la literatura médica con respecto a las vacunas del adulto relacionadas con viajes, en población inmunocomprometida. Puesto que la investigación en este aspecto es limitada y existe sobre todo en el ámbito de los receptores de trasplantes de órgano sólido y precursores hematopoyéticos, esta revisión se centra en gran parte en estas poblaciones.

Muchas de las indicaciones para la vacunación son generalmente iguales para inmunocomprometidos y para no-inmunocomprometidos, con algunas excepciones. Ciertas vacunas, tales como vacunas de virus vivas, deben evitarse inmunocomprometidos. En práctica clínica actual, utilizamos muchas vacunas en inmunocomprometidos para los cuales hay datos limitados o inexistentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú