Vaccination and the risk of childhood acute leukaemia: the ESCALE study (SFCE)

6/04/2007

image_pdfimage_print

Vaccination and the risk of childhood acute leukaemia: the ESCALE study (SFCE)
Mallol-Mesnard N, Menegaux F, Auvrignon A, Auclerc MF, Bertrand Y, Nelken B. Internat J Epidemiol 2007, doi:10.1093/ije/dyl270
Palabra clave: Hepatitis B

En el año 2002, se alertó a las autoridades sanitarias francesas sobre la posibilidad de que el riesgo de leucemia infantil podría estar incrementado por la vacunación frente a hepatitis B.

La aclaración del papel de esta vacuna en la etiología de la leucemia aguda infantil se incluyó entre los objetivos de un estudio nacional ya en marcha. El estudio ESCALE era un estudio caso-control nacional francés de base poblacional llevado a cabo en el 2003 y 2004 con el objetivo de investigar el papel de los factores infecciosos, ambientales y genéticos en cuatro enfermedades neoplásicas infantiles (leucemia, linfoma, neuroblastoma y tumos cerebral).

Los controles fueron seleccionados de forma aleatoria de la población francesa y apareados por edad y sexo con los casos.  Se incluyeron un total de 776 cases de leucemia aguda infantil (91% de todos los casos elegibles) y 1681 controles (el 71% de los controles elegibles).

A través de una encuesta telefónica estandarizada, idéntica para casos y controles, se les pidieron a las madres los datos completos de los registros de vacunación. No se encontró asociación entre vacunación y riesgo de leucemia aguda infantil: se tuvieron en cuenta la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloblástica aguda.

No se encontró ninguna relación entre el riesgo de leucemia y el tipo de vacuna, numero de dosis de cada vacuna, número total de inyecciones, número total de dosis de vacuna o número de vacunaciones prematuras.

Tampoco se observaron posibles factores de confusión. Los autores concluyen que el estudio no muestra ninguna evidencia del papel de la vacunación en la etiología de la leucemia infantil.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú