Vaccination associated thrombocytopenic purpura in children

4/05/2007

image_pdfimage_print

Vaccination associated thrombocytopenic purpura in children
Rajantie J, Zeller B, Treutiger I, Rosthöj S, and on behalf of the NOPHO ITP working group and five national study groups. Vaccine 2007; 25: 1838-1840   
Palabra clave: seguridad vacunal

Estudio realizado en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca durante un periodo de 3 años. A partir de una serie de 506 casos consecutivos de pacientes menores de 14 años con diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática, se seleccionan aquellos en que se presentó un episodio de púrpura y trombocitopenia en el mes siguiente a la administración de una vacuna.

Cumplen dichos criterios 35 pacientes y en 24, la vacuna asociada fue la triple vírica (riesgo = 1 x 30.000 dosis). En el 74% de los casos el episodio se resolvió en menos de un mes, persistiendo más de 6 meses en menos del 10% de los casos.

Los autores concluyen que la incidencia de trombocitopenia sintomática después de una vacunación es mucho más baja que la observada después de las correspondientes infecciones por estos virus, y que su evolución es excelente en la mayoría de casos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú