Vaccination catch-up campaign in response to recent increase in invasive Hib infection in the United Kingdom- implications fo the rest of Europe?

6/05/2003

image_pdfimage_print

Vaccination catch-up campaign in response to recent increase in invasive Hib infection in the United Kingdom- implications fo the rest of Europe?
Ramsay M. Eurosurveillance weekly 2003; 7 (19)
Palabra clave: Haemophilus influenzae tipo b

Con motivo del próximo comienzo de la campaña de “catch-up” con la vacuna frente a H influenzae tipo b, que se va a llevar a cabo en Inglaterra y Gales como respuesta al reciente incremento de casos de enfermedad invasora por este germen, la autora comenta que los sistemas de vigilancia epidemiológica de otros países de la Unión Europea indican que este resurgimiento es exclusivo del Reino Unido, aunque en un informe reciente de Holanda se comenta un incremento de casos en 2002. Los factores que parecen haber contribuido a esta situación son múltiples, destacando el de la utilización de vacunas combinadas DTPa/Hib desde el año 1999. En un estudio recientemente publicado en Lancet (2003;361:1521-1523) y referido en esta Sección de “Bibliografía Comentada”, se demostró que las vacunas combinadas DTPa/Hib en el contexto de un régimen de primovacunación de 2, 3 y 4 meses, sin recuerdo en el segundo año de vida, manifiestan una reducción de la protección clínica al compararlas con la de DTP/Hib. Sin embargo, en Alemania, donde se administra DTPa/Hib pero en regimen de 4 dosis, no se ha observado un incremento similar.

Existe una importante diferencia en las políticas de vacunación frente a Haemophilus influenzae b en Europa: tipo de combinaciones utilizadas, intervalo entre dosis y administración de recuerdos al final del primera año o al principio del segundo, y mientras que la experiencia alemana sugiere que un recuerdo es altamente efectivo para controlar la enfermedad, la experiencia holandesa, con pauta de 2, 3, 4 y 11 meses, apunta a un incremento de enfermedad invasora superior a cuatro en 2002. Ello hace que se plantee cual es el calendario idóneo para conseguir el control de esta enfermedad en Europa y que vendrá dado por el compromiso de mantener un sistema de vigilancia de alta calidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú