Vaccination coverage rates in eleven European countries during two consecutive influenza seasons

27/09/2009

image_pdfimage_print

Vaccination coverage rates in eleven European countries during two consecutive influenza seasons.
Blank P, Schwenkglenks M, Szucs T. J Infect 2009; 58(6): 446-458
Palabra clave: Gripe

Los objetivos de cobertura de vacunación de gripe en los países de la Unión Europea es llegar al 75% en la población mayor de 65 años. El objetivo del estudio fue medir mediante cuestionario la cobertura de vacunación frente a la gripe en grupos de alto riesgo y en la población general en 11 países europeos durante las temporadas 2006/07 y 2007/08. El estudio también busca factores relacionados de forma positiva o negativa con la vacunación antigripal.

Se realizaron entrevistas personales, telefónicas o por correo en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Austria, Chequia, Finlandia, Irlanda, Polonia y Portugal, con un número de unas 2.000 entrevistas por país (muestra representativa de la población no institucionalizada). Se midió la cobertura en los siguientes grupos: mayores de 65 años sanos, mayores de 65 años con patología crónica, individuos de otra edad con patología crónica y trabajadores sanitarios.

La cobertura en la población general osciló entre el 9,5% de Polonia y 28,7% de Reino Unido en la temporada 2007/08, observándose mínimos incrementos respecto a la temporada anterior. Los grupos con mayor cobertura fueron la de mayores de 65 años con un máximo de 70% en el Reino Unido y un 14% en Polonia (se observó que las coberturas se asociaban de forma positiva con la edad en todos los países), las coberturas de mayores de 65 años con enfermedad crónica oscilaron entre el 17% de Polonia y el 91% del Reino Unido, las coberturas en personas con enfermedad crónica osciló del 11% en Polonia a un 56% en Reino Unido. Las coberturas observadas en trabajadores sanitarios fueron bajas, así como en niños (máxima de un 19,3% en Alemania).

Los factores predictores de vacunación en todos los países fueron pertenecer a alguno de los grupos en los que se indica la vacunación (especialmente mayores de 65 años, en menor medida padecer una enfermedad crónica). Otros factores como ser trabajador sanitario también supuso una asociación positiva aunque en menor medida, si bien esta asociación no se observó en Alemania, Italia y Polonia. Entre los factores que se comprobaron relacionados positivamente con la vacunación fue el consejo de un médico de familia o de una enfermera para vacunarse, el conocimiento sobre la gravedad de la gripe, el deseo de no transmitir la gripe a otros familiares y amigos. Se observaron factores económicos como posibles barreras.

Los autores concluyen que hay que intentar reforzar los factores que favorecen la vacuna así como disminuir aquellas barreras que dificultan la misma. Entre otras limitaciones hay que tener en cuenta que la muestra no corresponde exactamente a los mismos grupos de edad en todos los países, así por ejemplo en España se excluyeron los mayores de 75 años lo que puede infraestimar el resultado de cobertura de España. Otro factor diferente entre países fue la diferente tasa de respuesta desde el 33 en Reino Unido al 76% en Francia aunque la muestra tomada se consideró representativa en todos los países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú