Vaccination issues in patients with chronic kidney disease

28/03/2015

image_pdfimage_print

Mathew R, Mason D and Kennedy JS. Expert Rev. Vaccines 2014; (13): 285-298.

Palabra clave: Vacunación en situaciones especiales.

Las infecciones son una causa importante de morbilidad y mortalidad entre los pacientes en todas las etapas de la enfermedad renal crónica (ERC). La prevención mediante la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para minimizar las consecuencias adversas asociadas con estas enfermedades infecciosas en esta y todas las poblaciones. Por desgracia, los pacientes con enfermedad renal crónica demuestran deficiencias de la función de células inmunes específicas que son necesarias para generar una respuesta protectora de la vacuna. Sin embargo, la vacunación temprana de esta población de alto riesgo ha demostrado buenos resultados clínicos durante la progresión de la enfermedad en etapa tardía. En este artículo se revisa la evidencia disponible que une el deterioro inmunológico en pacientes adultos en la fase tardía de la enfermedad renal crónica a las respuestas vacunales disminuidas. Se destaca la importancia de la vacunación temprana cuando la enfermedad tiene un alto riesgo para el desarrollo de la ERC y las propuestas de nuevas vacunas en desarrollo que pueden ayudar a hacer frente a la mejora en la protección inmunitaria durante la enfermedad en etapa tardía.

Varias consecuencias relacionadas con la salud en la vacunación se desprenden de la literatura actual.

• Las tasas de vacunación, tanto en la enfermedad renal crónica como en los pacientes con enfermedad renal terminal están muy por debajo de lo que debería esperarse en la atención clínica del 100% de los pacientes. Esto incluye las vacunas para las infecciones de alto riesgo, tales como la hepatitis B, la gripe y el neumococo. Una de las implicaciones de los datos actuales es que los especialistas en Nefrología y médicos de atención primaria de estas poblaciones de pacientes deben estar más atentos para actualizar el estado de vacunación en este grupo.

• Las estrategias de vacunación para la prevención de la varicela zoster, Sarampión, Rubeola y Parotiditis (sin vacunación previa), la tos ferina y el tétanos se deben considerar de manera rutinaria en pacientes con alto riesgo de enfermedad renal crónica o en las primeras etapas de la decadencia renal.

• Una mejor comprensión de la necesidad dosis de recuerdo para mantener la seropositividad.

• En la era de los registros médicos electrónicos, un seguimiento más formal del estado de vacunación y la vigilancia de la salud posterior del estado de vacunación del paciente debe emplearse de forma rutinaria en poblaciones de alto riesgo, tanto antes del desarrollo evidente de la enfermedad como durante el curso del tratamiento futuro.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú