Vaccination of immunocompromised patients

27/07/2012

image_pdfimage_print

Vaccination of immunocompromised patients
Ljungman P. Clin Microbiol Infect. Accepted article, doi: 10.1111/j.1469-0691.2012.03971.x
Palabra clave: Vacunas. Inmunodeprimidos

El autor revisa las pautas de vacunación en personas inmunodeprimidas teniendo en cuenta que no se dispone de datos de eficacia ya que los estudios carecen de la potencia suficiente. Ello implica que cualquier recomendación se sustenta básicamente en la seguridad y en el conocimiento de la respuesta inmune a diferentes vacunas. Pasa revista, a continuación, a las vacunas de uso cotidiano.

Vacuna antineumocócica. Aboga por una dosis de vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos en transplantados de órgano sólido en mayores de 5 años o una conjugada de 13 en los menores. En transplantados de progenitores hematopoyéticos las recomendaciones son de 3 dosis de vacuna conjugada seguidas de un recuerdo de vacuna polisacárida.

Haemophilus influenzae tipo b. Especialmente indicada la vacuna conjugada en los transplantes de progenitores hematopoyéticos.

Gripe. Alta morbimortalidad en transplantes de órgano sólido y en progenitores hematopoyéticos por lo que está claramente indicada en los inmunodeprimidos aunque puede ser baja la efectividad clínica. No se recomienda la vacuna inactivada en periodos de quimioterapia intensiva y es muy conveniente la vacunación de personal hospitalario y familiares próximos.

Difteria, tétanos y tos ferina. Se deben de administrar recuerdos especialmente en el caso de transplante de progenitores hematopoyéticos o iniciar pauta si no fueron vacunados con anterioridad.

Hepatitis B. Recomendada la vacunación antes de los procedimientos terapéuticos por el alto riesgo de adquisición de la enfermedad en transplantados.

Hepatitis A. Especialmente indicada en transplantes hepáticos antes de la cirugía.

Papilomavirus humano. Aunque no hay datos de inmunogenicidad, está indicada en inmunodeprimidos por la posibilidad incrementada de complicaciones tras la infección.

Vacunas vivas atenuadas. No están recomendadas por la posibilidad de efectos adversos postvacunales graves. Sí se recomienda la vacuna de varicela en seronegativos candidatos a transplante de órgano sólido.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú