Vaccination of Rhesus Macaques with a Recombinant Measles Virus Expressing Interleukin-12 Alters Humoral and Cellular Immune Responses

6/11/2003

image_pdfimage_print

Vaccination of Rhesus Macaques with a Recombinant Measles Virus Expressing Interleukin-12 Alters Humoral and Cellular Immune Responses
Hoffman SJ, Polack FP, Hauer DA , Singh M ,Billeter MA, Adams RJ, Griffin DE. J Infec Dis, 2003; 188: 1553-1562
Palabra clave: Sarampión

Uno de los problemas asociados a la vacuna de sarampión es la pobre inmunogenicidad de la vacuna en niños pequeños que obedece a la interferencia con el paso transplacentario de anticuerpos maternos y al incompleto desarrollo del sistema inmune en estos niños.

El segundo problema es inmunosupresión que produce, haciendo a los sujetos receptores más susceptibles frente a distintos tipos de infecciones. Este déficit inmunitario se ha asociado a una disminución en la expresión de interleukina 12.

Los autores de este trabajo investigan la inmunogenicidad de una vacuna recombinante frente a sarampión formulada con interleukina 12 con el fin de eliminar o disminuir el déficit inmunitario producido por la vacuna clásica. Para ello utilizan 7 monos (macacos rhesus) a los que vacunan y a los que posteriormente inoculan virus salvaje.

La inmunogenicidad de la vacuna se comprueba mediante el aumento de la producción de interferón por parte de las células CD4, pero se objetiva además una disminución de interleukina 4, una disminución de los niveles de IgG4 especifica para sarampión, así como de anticuerpos neutralizantes. Tampoco existió un aumento de la respuesta linfoproliferativa.

Por tanto, los autores concluyen que la suplementación con interleukina 12 altera la respuesta inmune mediada por las células T helper tipo 2, en detrimento de la respuesta de anticuerpos neutralizantes y por tanto los bajos niveles de interleukina 12, no justifican de forma aislada la inmunosupresión inducida por la vacuna de sarampión.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú