Vaccination of risk groups in England using the 13 valent pneumococcal conjugate vaccine: economic analysis

27/11/2012

image_pdfimage_print

Vaccination of risk groups in England using the 13 valent pneumococcal conjugate vaccine: economic analysis.

Rozenbaum M, Jan van Hoek A, Fleming D, Trotter C, Miller E, Edmunds J. Br Med J 2012;345:e6879
Palabra clave: Neumococo. Vacuna. Grupos de riesgo

Análisis económico relativo a la conveniencia (coste/efectividad) de inmunizar frente a la enfermedad neumocócica a los ingleses mayores de dos años de riesgo (nefrópatas, disfunciones esplémicas, inmunodeficiencias, diabetes y trastornos crónicos de pulmón, corazón o hígado) con la vacuna conjugada de 13 serotipos en el contexto de la vacunación universal en la infancia, con un modelo de cohortes y desde la perspectiva del proveedor de servicios sanitarios.

Como resultados mas llamativos encuentran que si se aumenta la protección indirecta procedente del programa de vacunación universal en la infancia disminuirá progresivamente la carga de enfermedad en los grupos de alto riesgo. Con las asunciones basales (no impacto global en la neumonía no bacteriémica en los grupos de riesgo y asumiendo que dos o tres años después de la vacunación infantil se implantaría un programa específico de vacunación en éstos), la ratio coste incremental/efectividad sería superior a 30.000 libras esterlinas (37.216-48.210) por año de vida ganado ajustado a calidad para la mayoría de los grupos de alto riesgo. Si la vacuna no proporcionara protección frente a neumonía o si la vacuna se introdujera simultáneamente con el programa infantil, entonces, probablemente, sería coste/efectividad la vacunación de los grupos de riesgo. Los análisis de sensibilidad muestran que el coste/efectividad era particularmente sensible a los beneficios comunitarios y a las estimaciones de la efectividad vacunal. Asumiendo la situación basal, es poco probable que un programa específico de vacunación fuera coste/efectivo y que podría reducirse la incertidumbre si se conociera si la vacuna es eficaz frente a neumonías en las poblaciones de riesgo.

Por tanto el coste/efectividad de la vacunación de grupos de riesgo dependerá especialmente del momento de iniciarla y de su efectividad en prevenir la neumonía neumocócica no bacteriémica. Si la vacuna no protege frente a ésta en la población de riesgo sería coste/efectiva la vacunación si se introduce precozmente antes de que se manifieste el pleno efecto de la inmunidad comunitaria o si ésta es menor de lo esperado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú