Vaccination Site and Risk of Local Reactions in Children 1 through 6 Years of Age

27/02/2013

image_pdfimage_print

Vaccination Site and Risk of Local Reactions in Children 1 through 6 Years of Age

Jackson LA, Peterson D, Nelson JC, Marcy SM, Naleway AL, Nordin JD, et al. Pediatrics 2013; 131: 283-9
Palabra clave: Seguridad, reacciones locales, vacuna DTPa.

Estudios previos sobre las reacciones adversas locales que acontecen tras la quinta dosis de la vacuna DTPa en niños de 4 a 6 años muestran que la vacunación en el muslo se asocia menor riesgo frente a la vacunación en el brazo. Los datos disponibles indica que en la práctica real hay variabilidad en la opción elegir el sitio de inyección en niños, y que el riesgo de que se produzcan reacciones locales puede variar.

En este trabajo el objetivo ha sido evaluar si la presencia de estas reacciones locales en niños, cuando las vacunas son administradas en el brazo o en el muslo. Para ello se realizó un estudio de cohortes retrospectivo en niños durante los años 2002 hasta 2009. Se registraron el sitio de administración de las vacunas y los efectos adversos locales acontecidos.

La cohorte de estudio englobo a 1,4 millones de niños que recibieron 6 millones de dosis vacunales en la zona intramuscular durante el periodo de estudio. Las vacunas que se administraron con más frecuencia fueron la DTPa, gripe inactivada y hepatitis A.

Con las vacunas de gripe y hepatitis A las reacciones locales fueron poco frecuentes y no se observaron diferencias según el sitio de administración. Para la vacuna DTPa las tasas de reacciones locales fueron mayores en el brazo comparadas con la vacunación intramuscular (RR 1,88 [IC95% 1,34-2,65]) en niños de 12 a 35 meses y en niños de 3 a 6 años (RR 1,41 [IC95% 0,84-2,34]), aunque en este grupo las diferencias no fueron estadísticamente significativas

Los autores llegan a la conclusión que la inyección intramuscular se asociaba con un menor riesgo de tener una reacción local cuando se vacuna con DTPa en niños de 12 a 35 meses.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú