Vaccination Timeliness in Children Under India’s Universal Immunization Program

25/09/2016

image_pdfimage_print

Shrivastwa N, Gillespie BW, Lepkowski JM, Boulton ML. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(9): 955-60.

La vacunación retrasada prolonga la susceptibilidad a la enfermedad y contribuye a la carga de morbi-mortalidad por enfermedades vacunables. El objetivo del trabajo es describir los retrasos en la vacunación observado en India.
Se tomaron datos de vacunación del año 2008, en concreto la BCG, 3 dosis de DTP y sarampión. La vacunación en tiempo se definió consideró cuando se administró la dosis de vacuna en los 31 días siguientes a la fecha debida.
Se registraron los datos vacunales de 268.533 niños menores de 60 meses; la administración a tiempo de BCG, DTP3 y sarampión ocurrió en el 31, 19 y 34% respectivamente. La vacunación llegó a su cobertura máxima para las dos primeras vacunas a los 24 meses mientras que la cobertura frente al sarampión todavía aumentó un 5% después de los 24 meses. La cobertura a los 5 años de edad para las tres vacunas fue del 87, 63 y 76% respectivamente.
Los autores concluyen que la vacunación en tiempo todavía supone un desafío en el programa vacunal indio, algo que contribuiría a reducir la carga de morbi-mortalidad de forma significativa.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú