Vaccination with Dukoral® against travelers’ diarrehea (ETEC) and cholera

8/08/2008

image_pdfimage_print

Vaccination with Dukoral® against travelers’ diarrehea (ETEC) and cholera.
Jelinek T and Kollaritsch H. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 561-567
Palabras clave: Diarrea del viajero.

Actualmente solamente hay una vacuna disponible que proporciona protección contra la diarrea causada por los Vibrio cholerae y, en mucho menor grado, frente a Escherichia coli enterotoxígena (ETEC). Los efectos adversos de esta vacuna oral de célula entera/recombinante de subunidad-B han sido insignificantes. La eficacia protectora contra el cólera es del 85%, mientras que la protección contra la toxina lábil al calor de ETEC alcanza el 67%. Todavía se necesitan datos sobre la protección de viajeros occidentales frente a la diarrea del viajero en general con la vacuna Dukoral®.

Sin embargo, los estudios actuales demuestran un efecto protector de hasta el 43%. Aunque la vacuna se autorice solamente para la vacunación frente al cólera en la mayoría de los países occidentales, hay pruebas crecientes que la vacuna oral del cólera es una buena opción para los que viajan a áreas endémicas de riesgo elevado. La vacunación contra cólera y ETEC se debe recomendar para los viajeros de riesgo, particularmente aquellos con alta exposición en su destino ó altos riesgos personales con la pérdida de líquidos.

Dukoral es una vacuna eficaz frente al cólera. Los numerosos estudios de campo han mostrado una clara evidencia de que esta vacuna puede suprimir hasta el 85% de episodios de cólera. Afortunadamente, el cólera es un problema de menor en la medicina del viajero, la enfermedad grave es tan rara como uno de cada 300.000 viajeros. Las evidencias de que Dukoral podría ser también eficaz frente a la diarrea del viajero son llamativas. La diarrea del viajero es la enfermedad más común que afecta a viajeros y un estudio que probara la eficacia de esta vacuna podría ser importante para replantear la estrategia actual de vacunación. A menos que el fabricante no vaya a evaluar de forma más exacta el potencial protector de Dukoral frente a la diarrea del viajero en un estudio de campo importante, la recomendación para su empleo de forma rutinaria en los viajeros sigue planteando dudas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú