Vaccination with the pneumococcal 7-valent conjugate: a successful experiment but the species is adapting

10/06/2007

image_pdfimage_print

Vaccination with the pneumococcal 7-valent conjugate: a successful experiment but the species is adapting
Beall B. Expert Rev Vaccines 2007; 6(3): 297-301
Palabra clave: Neumococo

El autor describe cómo el neumococo es un germen con una especial facilidad para adaptarse al medio, y cómo por la presión de los tratamientos antibióticos y la introducción de vacunas tanto polisacáridas como conjugadas, es capaz de desarrollar cambios en su estructura genética, que a su vez expresan cambios en la cápsula que hacen que aparezcan cepas resistentes a la penicilina, y que le sirvan como mecanismo de escape inmunológico.

Aunque la implantación de la vacuna conjugada 7-valente en EEUU ha causado una disminución importante de la incidencia de enfermedad invasora por neumococos (EIN) con serotipos presentes en la vacuna, hay un significativo incremento de enfermedad invasora por serotipos no vacunales como el 3, 19A, 22F y 33F. Entre los años 2000 y 2005 la incidencia de EIN por 19A se ha incrementado en todos los grupos de edad, con una estimación global del 330%. El genotipo multirresistente del serotipo 19A supone el 20% de los aislamientos de este serotipo en EEUU. Estos cambios también son posibles en otros serotipos.

Aunque la vacuna conjugada ha disminuido la incidencia de EIN se está produciendo un importante reemplazo en los serotipos nasofaríngeos y una limitada protección frente a la otitis media aguda (OMA).

Otro tema es el alto coste de la vacuna, el mayor de las incluidas en el calendario infantil, lo que se hace más problemático en los países en desarrollo en los que además la composición de la vacuna puede no ser la mas adecuada.

Una vacuna compuesta por una proteína o varias, comunes a todos los neumococos sería un objetivo eficiente para todas las cepas de neumococo. Hay varias candidatas, pero la ideal sería una compuesta por una o varias proteínas que proteja tanto frente a la colonización nasofaríngea como a las infecciones sistémicas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú