Vaccinations for the pediatric traveler

6/11/2003

image_pdfimage_print

Vaccinations for the pediatric traveler
Mackell, SM. Clin Infect Dis 2003; 37: 1508-1516.
Palabra clave: Vacunas en viajeros

En este artículo se revisan las recomendaciones vacunales para los niños que deben efectuar viajes al extranjero.

En primer lugar se debe completar el calendario vacunal propio y en ocasiones se deberá acelerar la administración de estas vacunas para poder emprender el viaje en el plazo previsto con la máxima protección posible.

A la luz de los conocimientos sobre la respuesta inmunológica en niños con diferentes edades, se indican los mínimos en edad e intervalos de dosis de las vacunas habituales para mantener una respuesta protectora eficaz. En algunos casos se permiten dosis más precoces de lo estrictamente recomendable con el fin de conseguir un mínimo de protección (sarampión, etc.) si el lugar de destino es una zona con alta prevalencia.

En segundo lugar se contemplan otras vacunas que no son del calendario de EEUU (hepatitis A, meningococo, fiebre tifoidea, rabia, encefalitis japonesa, cólera, fiebre por garrapatas del este de Europa y fiebre amarilla) ofreciendo recomendaciones en función de la edad, el tipo de vacuna y el destino del viaje con tablas-resumen del esquema de administración para todas ellas, señalando los casos en los que se puede acelerar las pautas por situaciones de riesgo especial.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú