Vaccine effectiveness against laboratory-confirmed influenza in healthy young children: a case–control study

7/04/2011

image_pdfimage_print

Vaccine effectiveness against laboratory-confirmed influenza in healthy young children: a case–control study
Kelly H, Jacoby P, Dixon G, Carcione D, Williams S, Moore H et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(2): 107-111
Palabra clave: Gripe

A raíz de tres muertes por gripe en niños, el gobierno de Australia Occidental proporcionó la vacunación gratuita a niños de 6 a 59 meses en 2008. El objetivo del estudio es medir el efecto protector de la vacuna inactivada frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses en el occidente australiano.
Estudio prospectivo de casos y controles en centros de salud y urgencias hospitalarias donde se hacían test frente a gripe y una batería de virus respiratorios a todos los pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Los casos se definieron como aquellos niños con síntomas gripales que dieron positivo para el virus de la gripe y los controles fueron los que presentaron síntomas gripales y fueron negativos para el virus de la gripe. Se estimó la efectividad vacunal usando el OR ajustado de un análisis de regresión logística multivariante. Se realizó un análisis secundario para intentar evitar el posible efecto de que entre los negativos frente al virus de la gripe hubiera errores en la realización de la toma de la muestra, tomando como controles únicamente a los que dieron positivo a otro virus respiratorio.

Se reclutó un total de 75 niños de centros de salud y 214 de urgencias hospitalarias. Se detectó virus de la gripe en el 27% y 17% respectivamente. La efectividad vacunal usando todos los negativos a gripe como controles fue del 58% (IC 9-81) y tomando únicamente los positivos a otros virus respiratorios fue del 68% (IC 26-86). La efectividad tomando como grupo control todos los casos y únicamente los positivos a otros virus respiratorios fue de 82 y 86% para los virus gripales A y del 43 y 60% para los B. Entre los fallos vacunales identificados el 63% se debió a una discordancia entre las cepas vacunales y circulantes en el tipo B. Entre los menores de 2 años la efectividad fue del 63% y 67% según el grupo control utilizado.

Los autores concluyen que la efectividad observada está en línea con la de otros estudios especialmente cuando se toman como controles únicamente los que presentaron otro virus respiratorios lo que permite restringir el análisis a aquellos en los que tenemos mayor seguridad de que la muestra obtenida es adecuada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú