Vaccine Failures in Patients Properly Vaccinated with 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Catalonia, a Region with Low Vaccination Coverage

3/06/2016

image_pdfimage_print

Moraga-Llop F, Garcia-Garcia JJ, Díaz-Conradi A, Ciruela P, Martínez-Osorio J, González-Peris S et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(4): 460-3.

La vacuna neumocócica conjugada tridecavalente (PCV13) fue autorizada en España en 2013; en ese momento el 72% de los serotipos causantes de ENI en Cataluña estaban incluidos en la citada vacuna. El objetivo del trabajo es describir los fallos vacunales observados con PCV13 en 3 hospitales de Barcelona.
Estudio prospectivo de base hospitalaria en el que se tomaron todos los casos de ENI entre 3 y 59 meses de edad. Se estimó la cobertura vacunal de la población de referencia de los hospitales de estudio.
Se registraron 84 pacientes con ENI, 32 de ellos habían recibido al menos una dosis de PCV13. El 61% de los pacientes registraron neumonía complicada, el 15% neumonía no complicada, 9,5% bacteriemia, 8,3% meningitis, etc. La cobertura vacunal estimada para PCV13 fue del 55%. Un total de 17 pacientes registraron una ENI con un serotipo incluido en la citada vacuna; entre ellos 9 se clasificaron como fallo vacunal. El serotipos 3 se aisló en 6 pacientes, el 19 A en 2 y el 6B en un paciente.
Los autores concluyen que la posible causa de la mayor implicación del serotipo 3 (implicado también en otros estudios) puede ser debido al menor nivel de anticuerpos observados durante los ensayos clínicos de la vacuna. La circulación de los serotipos 3 y 19 A es muy alta, probablemente debido a la falta de protección de grupo por la baja cobertura vacunal. Sería esperable que unas mayores coberturas conseguirían una mayor protección de grupo y por lo tanto un menor número de fallos vacunales.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú