Vaccine-preventable Haemophilus influenza type b disease burden and cost-effectiveness of infant vaccination in Indonesia

4/07/2008

image_pdfimage_print

Vaccine-preventable Haemophilus influenza type b disease burden and cost-effectiveness of infant vaccination in Indonesia.
Gessner B, Sedyaningsih E, Griffiths U, Sutanto A, Linehan M, Mercer D et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(5): 438-443
Palabra clave: Hib

La mayoría de los países en Asia no incluyen la vacuna frente al Hib en el calendario vacunal. El estudio estima la carga de enfermedad prevenible por esta vacuna en Indonesia y el coste-efectividad de la vacuna frente a Hib en el país. Se obtuvieron datos de un estudio anterior (1998-2002) realizado en la isla de Lombok para estimar la incidencia de meningitis y neumonía por Hib.

Se ajustaron las incidencias por el acceso al sistema sanitario. De este mismo estudio se extrajeron los costes para el sistema sanitario y para las familias, mientras que el cose de la vacuna frente al Hib se tomó de los precios dados de UNICEF en el 2007. Los costes se calcularon desde una perspectiva sanitaria y social. Se llevó a cabo un análisis de sensibilidad para aquellas variables más sometidas a incertidumbre.

Los resultados calculados para la cohorte del 2007 estiman que los niños necesarios a vacunar para prevenir un caso eran de: 179 en el caso de meningitis y 18 en el de la neumonía, consiguiéndose evitar un 4,9% de la mortalidad entre los menores de 5 años, 210.000 casos (4%) de neumonías no graves, 26.156 (3,8%) de neumonías graves y 23.888 (23%) de meningitis. Los costes para la sociedad de vacunar frente a Hib eran de 11,74 y 8,93 dólares/ niño vacunado, según se usaran la vacuna mono o pentavalente, el coste de evitar una muerte era de 4438 y 3102 y el del año de vida ajustado por discapacidad de 102 y 74 dólares respectivamente.

Los autores concluyen que la vacunación con Hib puede prevenir una gran carga de enfermedad y muerte en Indonesia. Incluso sin apoyo financiero externo la vacunación de Hib es altamente costoefectiva en Indonesia, según los criterios de costoefectividad definidos por la OMS. Una de las limitaciones del estudio es que la isla de Lombok no es representativa del país y aunque se realizaron ajustes para intentar paliar este hecho, siempre sería mejor contar con un estudio realizado en una población representativa del país.

Los autores argumentan que a veces determinadas vacunas no han sido consideradas costoefectivas en países en desarrollo, lo que ha sido debido a que el coste del tratamiento en dichos países es extremadamente bajo (a veces ni se produce ese tratamiento) por lo que el criterio de costo efectividad no debería ser el criterio que juzgase un programa de vacunación en estos países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú