Vaccine prevention of maternal cytomegalovirus infection

15/03/2009

image_pdfimage_print

Vaccine prevention of maternal cytomegalovirus infection.
Pass R, Zhang Ch, Evans A, Simpson T, Andrews W, Huang M et al. N Eng J Med 2009; 360: 1191-1199
Palabra clave: Citomegalovirus

Los autores exponen los resultados de un ensayo clínico fase II, controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego, en el que evalúan una vacuna compuesta de 0.02 miligramos de la glucoproteina B recombinante de la cubierta del citomegalovirus, adyuvada con 13.25 miligramos de MF59, en régimen de tres dosis a los 0, 1 y 6 meses administrada a mujeres seronegativas de entre 14 y 40 años, en el periodo de un año tras el parto. Llevaron a cabo exámenes cuatrimestrales durante un periodo de 42 meses. Actualmente la vacuna es propiedad de Sanofi Pasteur, tras adquirir los derechos a Novartis. La infección se confirmaba mediante cultivo vírico o mediante inmmunoblot. El objetivo primario del estudio fue el tiempo transcurrido hasta la detección de una infección por citomegalovirus.

En total se vacunaron 234 mujeres y recibieron placebo 230. En Abril de 2007 se hizo una revisión provisional de resultados, cerrándose el estudio en Junio 2007. En un año como mínimo de seguimiento, los análisis por método de Kaplan-Meier mostraron que era más probable que las vacunadas permanecieran no infectadas durante un periodo de 42 meses respecto al placebo (p=0.02). La eficacia fue del 50% en base a las tasas de infección por 100 personas-año. Se detectó una infección congénita en niños de madres vacunadas y tres en las que recibieron placebo. Por otra parte, la reactogenicidad tanto local (dolor, eritema, induración..) como sistémica (escalofríos, artralgias y mialgias).

Los autores concluyen que esta vacuna tiene el potencial de disminuir los casos incidentes de infección materna y neonatal por citomegalovirus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú