Vaccine protection of Bangladeshi infants and young children against cholera: implications for vaccine deployment and person-to-person transmission

10/02/2008

image_pdfimage_print

Vaccine protection of Bangladeshi infants and young children against cholera: implications for vaccine deployment and person-to-person transmission.
Ali M, Emch M, Yunus M, Sack D, Lopez A, Holmgren J et al Pediatr Infect Dis J 2008; 27(1): 33-37
Palabra clave: Cólera

Las vacunas inactivadas frente al cólera no se pueden administrar a niños menores de 1 año. El objetivo del estudio es explorar si la inmunidad de grupo puede reducir la incidencia de enfermedad en menores de esa edad que no hayan recibido la vacuna, como objetivo secundario se proponen averiguar si este efecto de inmunidad de grupo se debe a algún subgrupo como puede ser el de las mujeres adultas o el de niños mayores.

El ensayo podríamos calificarlo de histórico puesto que se desarrolló en Bangladesh en 1985, aleatorizado y controlado administrando vacuna inactivada frente al cólera a casi 90.000 niños mayores y mujeres adultas. Se controlaron diferentes variables confusotas realizando un análisis multivariante. La inmunidad de grupo se calculó relacionando la cobertura vacunal con la incidencia de enfermedad en los menores de 2 años que no se habían vacunado en cada uno de los clusters residenciales.

La cobertura osciló entre el 4 y el 65%, la incidencia en los menores de 2 años entre 8,6 y 18,9/1000, se observó que la más baja se daba en los clusters con mayor cobertura (quintil superior) y la más alta en los clusters que presentaban el quintil menor de cobertura (RR=0,98 (0,97-0,99) por cada aumento porcentual de cobertura). Respecto a los grupos poblacionales se estimó que en las mujeres adultas por cada aumento porcentual de la cobertura vacunal el RR era de 0,95 (0,92-0,99), lo que no se observó en el grupo de niños mayores.

Los autores concluyen que se observa una inmunidad de grupo especialmente cuando se vacunan las mujeres adultas, lo que sugiere que estas pueden jugar un importante papel en la transmisión de la enfermedad. El papel de la mujer como la que prepara la comida en este país puede jugar un papel esencial. Entre otras limitaciones el hecho de que el estudio sea de 1985 sugiere la necesidad de trabajos más actualizados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú