Vaccine uptake determinants in The Netherlands

21/05/2014

image_pdfimage_print

Van Lier A, van de Kassteele J, de Hoogh P, Drijfhout I, de Melker H. Eur J Public Health 2014; 24(2) 304-9.

Palabra clave: coberturas vacunales, variables.

Las coberturas vacunales en Holanda son altas, al menos del 95% en el primer año de vida. Los registros vacunales permiten estudiar aquellas variables que están asociadas con una menor cobertura vacunal; desde 2.005 Holanda cuenta con un nuevo registro informatizado. El objetivo del presente trabajo es investigar la relación existente entre coberturas vacunales y diferentes variables sociodemográficas.

El presente estudio se realizó en Holanda sobre la cohorte de niños nacidos en 2.005; mediante una regresión logística se cuantificaron asociaciones entre el estatus vacunal y variables sociodemográficas: origen étnico, estatus socioeconómico y objeción por motivos religiosos a vacunarse.

La mayoría de los niños cuyos padres no eran nacidos en Holanda tenían una cierta tendencia a presentar peor cobertura vacunal completa (Turquía OR=0,7, Marruecos OR=0,8), datos similares se encontraron respecto a los que se encontraban con vacunación incompleta. Un pequeño porcentaje (2%) de niños con ambos padres de origen holandés no habían recibido ninguna vacuna, expresando claramente un rechazo a la vacunación. Los municipios con peor estatus socioeconómico así como aquellos con mayor presencia de población protestante ortodoxa también presentaron una menor cobertura vacunal. Mediante análisis multivariante se observó que las dos variables que más influyeron fueron el origen de los padres y la objeción religiosa mientras que el estatus socioeconómico presentó una menor influencia.

Los autores concluyen que frente a una variable identificada claramente con anterioridad (motivos religiosos) otras dos variables como son el origen étnico y es estatus socioeconómico parecen estar influyendo en las coberturas vacunales del país.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú