Vaccines against pandemic influenza: What can be done before the next pandemic?

5/10/2008

image_pdfimage_print

Vaccines against pandemic influenza: What can be done before the next pandemic?.
Huber V, McCullers J. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(10): S113-S117
Palabra clave: pandemia gripal

Articulo que revisa la situación respecto a una posible pandemia gripal, la investigación realizada hasta el momento en vacunas y algunas de las estrategias posibles de actuación.

Los virus que más posibilidades apuntan en el momento actual de producir una pandemia son los H2, H5, H7 y H9, siendo el H5N1 el que más atención ha recibido. Hasta el momento se han probado varias vacunas, que en general requieren de altas dosis y exposiciones repetidas para ser inmunógenas. Una estrategia para mejorar esta situación ha sido el uso de adyuvantes, aunque actualmente los únicos adyuvantes permitidos en la vacuna antigripal son el MF59 y el aluminio, otros como el AS han demostrado su utilidad en la vacunación antigripal de forma experimental.

Los autores proponen que una estrategia podría ser el almacenaje de ambos componentes por separado (adyuvante y antígeno, que podría ser renovado de forma periódica conforme cual fuera el que se viera está circulando) como una estrategia idónea para afrontar la amenaza de la pandemia. Otra de las estrategias propuestas es incorporar la hemaglutinina del potencial virus pandémico en la cepa productora de la vacuna atenuada (LAIV). Esta estrategia ha demostrado en modelos animales gran inmunogenicidad y protección frente a cepas H5 aunque permanece sin probar en humanos, esta estrategia debido al riesgo teórico de reabsorción entre un virus atenuado H5 y un virus salvaje de la gripe debería reservarse para las fases 5 o 6 de la pandemia.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú