Vaccines of the future

27/04/2012

image_pdfimage_print

Vaccines of the future.
Nossal G. Vaccine 2012;29S:D111-D115
Palabra clave: Vacunas. Futuro

El autor, desde los 50 años en los que se ha dedicado a la salud pública, expone los que a su juicio serán las perspectivas en Vacunología para los próximos años. Establece tres horizontes: novedades para los próximos diez años, para el medio plazo (10-20 años) y para el futuro a largo plazo (20 a 50 años). Respecto al corto plazo se visualiza una vacuna conjugada frente a Salmonella typhi que ya ha completado la fase II de ensayos clínicos, la vacuna frente al serogrupo B de N meningitidis, las vacunas proteicas frente a S pneumoniae, frente a Estreptococo grupo A y frente a rotavirus mediante la inmunización con cepas atenuadas naturales que se pueden administrar al nacimiento antes de que el intestino pueda verse alterado por factores microbianos o nutricionales y que ya se encuentran en fase III por parte de Bharat Biotech.

Respecto al medio plazo el autor plantea el riesgo de las “tres grandes”, malaria, tuberculosis y SIDA y repasa las enormes dificultades encontradas hasta la fecha aunque existen esperanzas si se ensayan vacunas con otros antígenos del ciclo vital de Plasmodium falciparum, con los regímenes prime-boost heterólogos frente a la infección VIH y con las vacunas atenuadas modificadas de BCG, con las vacunas de subunidades y con las vacunas de vectores víricos en el caso de la tuberculosis.

Las vacunas que podrían estar disponibles a largo plazo incluirían las vacunas terapéuticas frente a la diabetes, frente a la enfermedad celiaca y frente al cáncer. Repasa también el impulso que recibirán las nuevas vías de administración de vacunas, las vacunas combinadas y los nuevos adyuvantes al margen de los ya comercializados: aluminio, MF59, AS03, AS04, liposomas y AF03.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú