Vaccines, vaccination, and vaccinology

6/05/2003

image_pdfimage_print

Vaccines, vaccination, and vaccinology
Plotkin SA. J Infect Dis, 2003; 187: 1349-60
Palabra clave: Otros aspectos

En este heterogéneo articulo, S Plotkin, hace una revisión de la “vacunología” abordando aspectos históricos en el desarrollo de la misma, comentando algunos aspectos controvertidos de las vacunas en desarrollo y apuntando también perspectivas de futuro en cuanto a la producción técnica, objetivos, etc de esta disciplina. Comienza con un breve repaso histórico al desarrollo clásico de las vacunas, comentando las técnicas de atenuación e inactivación desde su origen hasta la si- tuación actual, ilustrándolas, con numerosos ejemplos. A continuación comenta algunos aspectos de las vacunas más controvertidas. Así sobre la vacuna de rotavirus recuerda la polémica generada por su asociación con invaginación intestinal y la posibilidad de su utilización en aquellos países donde la mortalidad de la gastroenteritis por rotavirus es muy superior a la de la invaginación. Además de hacer un llamamiento a un riguroso seguimiento y vigilancia de las nuevas vacunas aprobadas, esboza la utilidad y eficacia de las nuevas vacunas bovinas de rotavirus.

El segundo aspecto que considera es el de la necesidad de continuar la vacunación frente a poliomielitis, a pesar de su posible erradicación. Esto se debe a: la recombinacion de virus vacunal con otros enterovirus, favoreciendo la transmisión, así como la recombinacion entre los distintos tipos de virus vacunal, la conversión de virus vacunal en virulento, la excreción mantenida por parte de sujetos con déficit inmunitario a nivel de células B y su posible uso como arma biológica. En cuanto a la enfermedad de Lyme, considera que el fracaso de la vacuna comercializada a base de proteína de superficie A, se basa en el tipo de recomendación del CDC que hace hincapié en el uso profiláctico de antibióticos y en las medidas que eviten la exposición y en segundo lugar en la política comercial del fabricante, incapaz de convencer a los médicos de la utilidad de la misma.

Repasa la utilidad en campañas masivas de vacunación de vacunas en aerosol frente a rubéola y sarampión y por último y referido a las vacunas combinadas, insiste en la disparidad de criterios entre EEUU y Europa, debido a la menor titulación de anticuerpos frente a H. influenzae obtenida con las vacunas combinadas, indicando la necesidad de acercar posiciones. De cara al futuro de la vacunologia, el autor repasa extensamente la utilidad en el desarrollo de vacunas, de la ingeniería genética y la biología molecular, con numerosos y bien documentados ejemplos. También se hace referencias a nuevas estrategias de primovacunacion y refuerzo. Por ultimo, se hace referencia a nuevas rutas de administración (oral, transcutanea, rectal, a través de alimentos, etc) y a nuevos objetivos de la vacunación (adultos, enfermedades no infecciosas-cancer o adicción a drogas-, embarazadas, infecciones cronicas, etc).

Cierra el articulo, esbozando los problemas sociales a los que se enfrenta la vacunologia en el siglo XXI: seguridad de las vacunas, grupos antivacuna, coste económico y producción y distribución suficiente. Las respuestas a estos problemas las ofrecerá el autor en otro artículo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú