Vacuna antigripal adyuvada y acontecimientos autoinmunes

25/11/2009

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacuna antigripal adyuvada y acontecimientos autoinmunes

Pregunta

Me gustaría saber si hay datos sobre la administración de vacunas de la gripe con adyuvantes y la aparición de brotes en pacientes con hepatitis autoinmunes o enfermedad inflamatoria intestinal tratadas con Azatioprina.

¿Sería recomendable usarlas sin adyuvantes o estas vacunas no son suficientemente inmunogénicas en estos grupos? Muchas gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Noviembre de 2009)

Tras 12 años de uso del adyuvante MF59 con más de 45 millones de dosis administradas no se ha constatado relación con aparición de enfermedades autoinmunes o con rebrotes de las mismas.

Por otra parte y tras el análisis de 68.000 vacunados con adyuvantes del tipo AS04 (emulsión de aceite en agua), seguidos prospectivamente durante una media de 21.4 meses, no se ha observado ningún acontecimiento autoinmune al compararlos con un grupo control(1).

No obstante, al incluir algunas vacunas antigripales pandémicas un adyuvante similar, AS03, se ha implantado a nivel europeo un sistema de registro específico a raíz de la campaña de vacunación.

Tenga en cuenta, además, que si el paciente que comenta se encuentra sometido a tratamiento inmunosupresor, es de mayor riesgo para padecer complicaciones graves tras una infección gripal y una vacuna no adyuvada pudiera no ofrecer una respuesta inmune protectora.

(1) Verstraeten T, Descamps D, David M, Zahaf T, Hardt K, Izurieta P et al.
Analysis of adverse events of potential autoimmune aetiology in a large integrated safety database of AS04 adyuvanted vaccine.Vaccine (2008),
doi:10.1016/j.vaccine.2008.09.049

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú