Vacuna antigripal en periodo preconcepcional

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna antigripal en periodo preconcepcional

Pregunta

Tengo previsto quedarme embarazada. Mi pregunta es si este mes me viene la regla puedo ponerme la vacuna el 1er dia de la regla teniendo en cuenta que ovulo a los 12-14 dias?
Gracias y perdona las molestias. Sandra

Respuesta del Dra. Magda Campins (11 de Octubre de 2004)

La vacunación antigripal está especialmente recomendada en mujeres que durante la temporada gripal estén en el segundo o tercer trimestre de la gestación debido al mayor riesgo de complicaciones asociadas a la gripe cuando ésta afecta a una embarazada.

Las vacunas antigripales disponibles en España, es decir las vacunas enteras, fraccionadas y las de subunidades, pueden administrarse con total seguridad durante el embarazo. Se ha realizado varios estudios en mujeres gestantes vacunadas que demuestran la ausencia de efectos adversos, tanto para la madre como para el feto. La vacuna se puede administrar en cualquier momento de la gestación, aunque por prudencia es preferible, si es posible, vacunar durante el segundo o tercer trimestre. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que existe una nueva vacuna antigripal, no disponible aún en España, que es de virus atenuados. Esta vacuna, al igual que todas las de microorganismos vivos, está contraindicada en embarazadas. Por tanto, en relación a tu pregunta sobre la posibilidad de vacunarte en el periodo previo a la concepción, no existe ningún riesgo ni contraindicación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú