Vacuna antigripal y alergia al huevo en niños

23/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intercambiabilidadad de vacunas antigripales en el niño

Pregunta

Vacuna de la gripe A en niños mayores de 6 meses que aún no se les ha introducido el huevo en la dieta y se desconoce una posible alergia al huevo, las vacunas que tenemos estan propagadas en huevos y contraindicadas en alérgicos al huevo y Celvapan no está disponible en España.

¿Qué hacemos si el niño pertenece a un grupo de riesgo? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Respuesta de Pedro José Bernal (23 de Noviembre de 2009)

En primer lugar, es bastante improbable que se produzca una reacción alérgica frente a un alergeno al que no se ha estado expuesto con anterioridad.

El Comité Asistencial del BSACI (British Society for Allergy and Clinical Immunology) ha establecido como contenido estándar de ovoalbúmina en vacuna de gripe valores no superiores a 1,2 mg/ml (preferiblemente menor) para que pueda administrarse en personas con historia de alergia al huevo.

Las vacunas pandémicas que se utilizan en España tienen contenidos en ovoalbúmina que oscilan, por dosis, entre 0.001 y 0.145 microgramos.

A la vista de estas cifras no parece,pues,que exista ningún inconveniente en administrar cualquiera de las vacunas, aunque en este grupo de edad debe administrarse Focetria monodosis.

Referencia:
Nasser S et al. Clin Experim Allergy 2009; 39: 1288-1290

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú