Vacuna antigripales estacionales y pandémicas durante el embarazo

24/08/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna antigripales estacionales y pandémicas durante el embarazo

Pregunta

¿Se puede administrar la vacuna de gripe estacional y de gripe A a embarazadas durante el primer trimestre del embarazo?.

Respuesta de José Antonio Navarro (24 de Agosto de 2009) 

La ficha técnica de la vacuna de gripe estacional dice que: "Los datos limitados de los que se dispone sobre vacunación de mujeres embarazadas no indican que ciertas alteraciones maternas y fetales observadas sean atribuibles a la vacuna.

El uso de esta vacuna puede ser valorado a partir del segundo trimestre del embarazo. Para mujeres embarazadas con condiciones médicas que aumenten su riesgo de complicaciones con la gripe, se recomienda la administración de la vacuna, con independencia del estadio del embarazo", aunque hay varias CCAA españolas y países que la recomiendan en cualquier periodo del embarazo, independientemente de la situación basal de la embarazada. Respecto a la gripe pandémica A/H1N1 2009, las autoridades sanitarias de varios países (ACIP), la OMS y los ECDC, en sus recomendaciones de vacunación incluyen a embarazadas y no hacen distingos del momento de la gestación.

Por otra parte, a principios de septiembre se iniciarán en los Estados Unidos tres ensayos clínicos en 360 embarazadas con vacunas pandémicas utilizando varias dosis de hemaglutinina, mientras que la EMEA aún no se ha pronunciado al respecto en las fichas técnicas de las vacunas frente a la cepa A/H1N1. Es por ello que estimamos que su pregunta quedará respondida una vez que las autoridades españolas emitan sus recomendaciones de vacunación frente a la nueva cepa durante el embarazo.

Referencias:

(1) Center for Infectious Disease Research & Policy. Academic Health Center
— University of Minnesota. First H1N1 vaccine trial data expected in mid-September. Aug 21, 2009. Disponible en: http://www.cidrap.umn.edu/cidrap/content/influenza/swineflu/news/
aug2109vaccine.html

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú