Vacuna antimeningocócica B recombinante (4CMenB) en paciente celiaco pediátrico

27/12/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacuna antimeningocócica B recombinante (4CMenB) en paciente celiaco pediátrico

Pregunta

Buenos días. Soy un pediatra gastroenterólogo que atiendo a varios niños celiacos. Desde la asociación de celiacos de Euskadi, nos comentan que varios celiacos han consultado preguntando si se deberían vacunar de Meningococo B por ser grupo de riesgo, como así hacen en otras comunidades (según refieren).
Mi duda es si un celiaco (controlado con dieta sin gluten) es realmente un paciente de riesgo de contraer meningococo B. Entiendo que no porque no es una inmunodeficiencia propiamente dicho pero me gustaría saber vuestra opinión. Muchísimas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (27 de Diciembre de 2017)
El hipoesplenismo grave-moderado en la enfermedad celiaca es extremadamente poco frecuente en niños (1) y más común en el adulto (hasta el 50%). En éstos se asocia especialmente a la duración de la enfermedad y suele revertir tras dieta exenta de gluten (2).
Por tanto, los pacientes pediátricos dietéticamente bien controlados no serían tributarios de vacunas adicionales aunque se valorarían en caso de que existieran datos hemáticos de disfunción esplénica grave (hematíes en diana o pitted red-cells) y en menor medida los cuerpos de Howell-Jolly (3,4).
No obstante lo anterior, algunas CCAA (Región de Murcia) sí que administran la vacuna antimeningocócica B (4CMenB) y por su parte el Departamento de Salud del Reino Unido también la prescribe aunque especifica que los pacientes diagnosticados de celiaca precozmente en la vida y bajo buen control no precisan vacunas adicionales (5).

Referencias

(1) Corazza G et al. Splenic function in childhhood coeliac disease. Gut 1982;23:415-416
(2) Di Sabatino A et al. Postesplenectomy and hyposplenic states. The Lancet 2011;378:86-97
(3) Di Sabatino A et al. It is worth investigating splenic function in patients with celiac disease? World J Gastroenterol 2013; 19:2313-2318
(4) Williams B et al. Hyposplenism: A comprehensive review. Part II: Clinical manifestations, diagnosis, and management. Hematology 2007;12:89-98
(5) Department of Health. Immunisation of individuals with underlying medical conditions. The Green Book. October 2016

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú